LA MEMORIA OPERATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE

Por Tulia Ocampo Gaviria y Oscar Sierra Fitzgerald

Este es el resumen de la ponencia hecha el día 23 de octubre en el XV Simposio de Investigaciones en Salud: Discapacidad y Ciclo Vital, 2013

Resumen

Objetivo: Este estudio buscó indagar sobre la manera en que los diferentes componentes del modelo de memoria operativa propuesto por Baddeley y Hitch (1974) están afectados en diferentes tipos de Trastornos en el Aprendizaje, tanto de la Lectura (TAL) como concomitante de la Lectura y de las Matemáticas (TAL/TAM), con el fin de ayudar a comprender los diferentes trastornos en el aprendizaje escolar.

Método: Se seleccionaron 45 niños escolarizados de 7 años: 15 sin Trastornos Específicos en el Aprendizaje (Sin TEA), 15 con TAL y 15 con TAL/TAM. Se les aplicó diversas tareas de memoria operativa tanto verbal como viso-espacial. Luego se hicieron diversos ANOVAs con el fin de hacer las comparaciones entre los grupos.

Resultados: Los niños con cualquiera de estos trastornos específicos del aprendizaje evidenciaron déficits en la memoria operativa, siendo mayor en aquellos que presentan un trastorno más generalizado en el aprendizaje como es el caso de los niños con TAL/TAM. Se encontró que los niños con TAL presentaban dificultades significativas en la memoria operativa verbal cuando se requiere tanto de procesamiento como de almacenamiento de la información. Los niños con TAL/TAM se diferenciaron de los niños con TAL en tareas de memoria operativa viso-espacial.

Conclusiones: Se confirma la relación estrecha entre la memoria operativa y el aprendizaje académico. Se concluye que los déficits en la memoria operativa verbal afectan el aprendizaje de la lectura mientras que las dificultades en la memoria operativa viso-espacial añaden un riesgo de presentar dificultades en matemáticas, además de las de lectura.

Les comparto la presentación de Power Point:

Nota: El Profesor Sierra está desaparecido desde el 7 de septiembre de 2013; hasta la fecha de hoy, octubre 21 de 2013 no se sabe nada de él.

Los comentarios están cerrados.