BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia.  Cada una de ellas está marcada por la manera como la sociedad ha ido cambiando su concepción de la discapacidad.

Tomado de www.sodepaz.org

Hasta el Siglo XIX Durante este largo tiempo de la historia de la humanidad, la situación de la persona con discapacidad pasó por diferentes momentos.  Inicialmente  hubo una concepción demoníaca y se consideraba la discapacidad como una condición anómala.  Consecuencia de ello,  quien la padecía debía esconderse y en algunos casos se le eliminaba, dando  origen al  infanticidio.

Tomado de http://www.iveperu.org/

Durante la edad media, tratando de eliminar el infanticidio y defendiendo su condición humana, la iglesia católica promovió una concepción de caridad.   Comenzó a sentirse compasión por estas personas y se fueron creando centros de beneficencia.  Más adelante, con los adelantos de la ciencia y la medicina, surgió una concepción biológica; de esta manera, se les consideraba  como personas enfermas que requerían de un tratamiento.

Tomado de www.radioyaravi.org.pe

Siglo XIX a Siglo XX Al considerar la discapacidad como una enfermedad que requiere de tratamiento, se dio inicio a  la educación especial, con una concepción médica que hacía énfasis en la intervención terapéutica.  Surgieron, entonces, las primeras instituciones en las que  se les brindaba formación a aquellas personas con una misma discapacidad  de manera separada de las instituciones educativas a las que  asistían las personas “normales”.  Este fue un sistema educativo paralelo y segregado.

Finales del Siglo XX hasta nuestros días. A lo largo del siglo XX fue cambiando la concepción adquirida sobre discapacidad y la idea de continuar ofreciendo una educación segregada.  Fue así como a finales del siglo XX, después de la década de los 60, se comenzó a promover la integración escolar dándoles facilidades a algunos de los estudiantes con discapacidad para que asistieran a escuelas a las que acudían las personas “normales”. Eso hizo que las instituciones educativas comenzaran a contratar  personal de apoyo. Durante estos primeros años del presente siglo, se ha enfatizado más en los procesos de inclusión escolar desde los organismos internacionales, lo que  ha permeado las leyes de las diferentes naciones, incluyendo a Colombia.  En adición, las personas con discapacidad comenzaron a conocer sus derechos y a exigir por ellos respeto, acentuando sus anhelos por lograr una vida digna e incluyente, en lo educativo, en lo laboral y en lo social.

En la inclusión todos son miembros del grupo, en comparación de los otros modelos educativos.
Tomado de www.tesorosdeluz.com

Conclusiones Teniendo en cuenta el recorrido histórico relacionado sobre la concepción de la discapacidad y del tipo de educación que las personas requieren, se puede concluir:

  1. La concepción de discapacidad  ha cambiado,  a quienes la padecen, poco a poco se les ve menos como personas anómalas o enfermas y más como personas con una condición diferente. Le corresponde a la sociedad aceptarlos en su diferencia.
  2. A lo largo de la historia se ha visto cómo las personas con discapacidad se han visto fortalecidas y han logrado un alto grado de reconocimiento de sus derechos, lo que ha ido mejorando su dignidad humana.
  3. Se evidencia un proceso de mejoramiento de la educación de las personas con discapacidad; se inició con la construcción de escuelas especiales para luego ir logrando cada día más el acceso debido a una educación inclusiva, de calidad.
  4. Los lineamientos de los organismos internacionales como la ONU y la UNESCO han llevado a que las naciones como la nuestra, creen leyes que, aún con fallas en la aplicación real de las existentes, favorezcan la educación inclusiva.

 

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.