Del Colombo Británico a Microsoft

Escrito por JULIANA PEÑA OCAMPO 35392_403323576171_1727931_n

¡Hola a todos! Mi nombre es Juliana Peña, soy exalumna del Colegio Colombo Británico y me gradué en 2008. Actualmente soy ingeniera en Microsoft en Seattle, Estados Unidos, construyendo software que tiene impacto en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Les contaré cómo, gracias a mi esfuerzo y las oportunidades que se me abrieron, ahora estoy en el trabajo de mis sueños.

scan0002

Con mi madre, muy orgullosa de mis logros.

222368_1062910659610_9873_n

El día del grado del CCB con Amalia Salazar, Coordinadora Académica, y Geoff Watson, Jefe de Bachillerato.

Yo entré al Colegio desde Nursery (ahora Pre-Kinder), y estudié allí hasta que me gradué. Tal vez muchos de ustedes conozcan a mi mamá, Tulia Ocampo, que aún es profesora. Una de las grandes oportunidades que me dio el Colegio fue el contacto con muchas universidades. El Tec de Monterrey en México, una de las universidades que vino a reclutar al Colegio, estaba ofreciendo becas muy generosas para estudiar en México. Apliqué al Tec, entre otras universidades en Colombia y en el extranjero. El Tec no era mi primera opción, y ni siquiera era mi segunda: mi deseo era ir a MIT, pero no me aceptaron. Ya sabiendo eso, quise ir a Los Andes en Bogotá, pero después de evaluar las opciones que tenía, mis padres y yo decidimos que la mejor opción era el Tec: el nivel académico era muy bueno y la beca cubría el 90%, haciéndola la opción más barata por mucho, incluso comparada con universidades nacionales. Sin las buenas relaciones que tiene el Colegio con varias universidades alrededor del mundo, probablemente no hubiera conseguido esta oportunidad.

149713_410349172332967_1128471669_n

El día de mi grado como Ingeniera de Sistemas Computacionales en el TEC.

Después de graduarme, entré al Tec a estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales. Gracias al alto nivel académico del Colegio, tomé algunos de los cursos más pesados del Bachillerato Internacional, incluyendo Física y Matemáticas en nivel superior. No fue nada fácil, pero jamás me arrepentiré. Después de “sufrir” el estrés mental del IB, casi todos mis cursos de la primera mitad de la carrera me parecían tranquilos. Me preparó de manera excelente para los cursos universitarios, y hasta me dejó saltarme tres clases, lo cual, junto con clases que validé trabajando en el verano, fue suficiente para graduarme en 8 semestres en vez de los 9 estipulados en el programa.

scan0023

Participando el el Modelo ONU.

 

Adicionalmente, el Colegio me dio muchas oportunidades fuera del salón de clases para construir habilidades personales, como independencia, liderazgo, y pensamiento crítico. Yo participé en muchas actividades extracurriculares, pero en las que más estuve involucrada fueron el Grupo Scout y el Modelo ONU. Ambas fueron importantes en mi formación y me hicieron una persona más madura cuando me mudé a México a estudiar.

Estudiar en el Tec también trajo muchas nuevas oportunidades, como el excelente contacto que tiene con la industria. Aprovechando esto, entrevisté para trabajar en Microsoft cuando el gigante de software vino a reclutar al campus. La primera vez que lo hice no pasé hasta la ronda final, pero un año después, con mucha preparación y esfuerzo, conseguí una oferta para un internship de verano en Seattle. Fue una experiencia increíble, ya que trabajé en código de verdad para la empresa de software más grande del mundo, en Estados Unidos! Además hice muchísimos amigos y me divertí mucho.

281701_10150254704746172_36714_n

En Seattle!

Al finalizar mi primer internship, me gustó tanto Microsoft que decidí regresar en vez de buscar oportunidades en otras empresas. Mi segundo internship fue exitoso también, y me dieron al final una oferta para una posición de tiempo completo cuando me graduara. Un año después, con diploma y visa de trabajo en mano, me vine a vivir permanentemente a Seattle a hacer software de clase mundial. Estuve año y medio trabajando en Windows 8.1, y actualmente estoy en un proyecto de incubación llamado Project Siena. Sin exagerar, es un sueño hecho realidad.

En conclusión, gracias a que busqué y aproveché oportunidades, superé fracasos que en su momento parecían insuperables, y me esforcé por alcanzar mis metas, ahora estoy en el trabajo de mis sueños, y apenas llevo dos años de graduada de la universidad. Todavía me pongo metas que me impulsan a progresar mi carrera profesional, y seguiré buscando nuevas oportunidades que me ayuden a lograrlas.   Un artículo es un poco corto para contar todo, así que cualquier pregunta o comentario que tengan, me pueden contactar a través de mi email: me@julip.co

971639_4210519481419_691249085_n

Con mis amigos en Microsoft.

8 Comentarios to “Del Colombo Británico a Microsoft”

  1. Wilson Tello dice:

    Juliana me dió mucho gusto saber de tus exitos como persona y como profesional. Se de tus luchas y esfuerzos por lograr el sitial que hoy en día has logrado por conversaciones con tu madre quien se siente muy orgullosa de la hija que tiene. Felicitaciones y que Dios te guie siempre en la busqueda del exito en todos los campos de tu vida.

  2. Blanca Nelly Salamanca dice:

    Juliana muchas felicitaciones a ti y a tu mami por las cosas maravillosas que te están ocurriendo. En la vida nada es gratuito, por eso los éxitos y las satisfacciones que hoy afortunadamente colman tu vida son el resultado de tu empeño ante lo difícil y el esfuerzo para convertir los obstáculos en retos hasta convertir tus sueños en realidad. De igual manera, merece una felicitación el CCB por la oportunidad brindada y tu excelente preparación. A tu señora madre Tulia por apoyarte y por hacer de ti la excelente persona que eres; ella quien sin duda alguna, es otra luchadora, está cosechando lo que con tanto amor sembró. Es un orgullo haber sido testigo de tu proceso y una satisfacción enorme saber de tus logros. Un abrazo.

  3. Felicitaciones primita para ti y tu mami por todos tus exitos; es un orgullo ver a nuestros hijos triunfando y tu eres el orgullo de tu mami y de todos nosotros tu familia. Tu perseverancia te ha hecho llegar a donde tu has querido y le pido a Dios te continúe abriendo grandes y lindos caminos. Eres merecedora de muchos exitos y se que lucharás por llegar a donde tu quieras. Serás grande entre los grandes. Abrazos y felicidades, te queremos mucho!

  4. Maria del Carmen Gutierrez dice:

    Felicitaciones a Juliana y a Tulia, es una dicha ver triunfar a los hijos y hacer un reconocimiento al Colegio Colombo Britanico y muy especialmente al programa que magistralmente maneja la señora Myriam de Molina.
    Felicitaciones !!!

  5. Nestor dice:

    Hola Juliana, es para mi muy gratificante verte triunfar y lograr tus metas, eso recuerda siempre ha sido la templanza de tu familia que siempre te amará y estarán a tu lado apoyándote.
    Espero recuerdes a este viejo que siempre se alegra de los triunfos de sus hijos putativos en todas partes, pues como tu sabes en los Scouts ustedes se convierten en parte de uno y que tantos son, pero siempre se les quiere y se les recuerda.
    Felicitaciones y una gran abrazo, además de mis bendiciones

    Atentamente

    Nestor (Pistolas)

  6. Abrazos querida Julianita:

    Te felicito por tu perseverancia y eficiencia.
    Eres ejemplo para muchísimos jóvenes.
    Dios te continúe abriendo caminos para avanzar en todo pues de que tienes un gran futuro en estás áreas.

    Te recuerdo con mucho cariño.

    Bendiciones…

  7. Maria Isabel Rodas dice:

    Querida Juliana:
    Que felicidad me dio saber de tí. La vida nos trae la recompensa de ver seres humanos valiosos desde su mas tierna edad en Kinder.
    Pink Kinder era tu grupo, como pasa el tiempo de rápido que Bendición verte tan bien.
    Doy gracias a la Vida por darme la oportunidad de ser testigo de tu vida.

    Felicitaciones sinceras desde lo mas profundo de mi corazón.

    Maria Isabel Rodas Pink Kinder Teacher CCB

  8. Gloria Rueda dice:

    Sueños hechos realidad!!!. Felicitaciones Juliana por sus éxitos. Los profesores sabíamos que con su inteligencia y disciplina alcanzaría las metas propuestas